martes, 11 de diciembre de 2007

Reseña de Tesina

Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico
San Juan Puerto Rico


Reseña de la Tesina Incorporación de los Componentes del Espacio T y del Enigma en la Creación de la Obra Plástica

Roberto Ramos Meléndez


En el presente trabajo se describe la creación del Paradigma Holonómico. El mismo responde a nuestro interés de adaptar e incorporar los principios de la transdiciplinariedad desarrollados por Basarab Nicolescu, Seg Henagulph, Stéphane Lupasco y Edgar Morin a la creación plástica. El Paradigma Holonómica se fundamenta en la incorporación de los componentes del Espacio T (la complejidad, los niveles de realida y el medio incluido) así como el concepto del enigma a la creación pictórica y fotográfica. Con el paradigma se reta la visión lineal del arte propia de la lógica aristótelica y de la lógica del medio excluido y se sustituye por una visión donde prevalece el surgimiento de lo plural ( lógicas, complejidades, causalidades, espacios-tiempos, diferentes niveles de realidad ).
Esta visión corresponde, a nuestro modo de ver, a lo que debe ser el arte. Sostenemos además, que la obra plástica debe responder a lo que plantea Giorgio De Chirico al indicar que: “Hay que pintar todos los fenómenos del mundo como un enigma” (Hollzhey 7 ). Igualmente creemos que el enfoque centrado en la incorporación de los principios de la transdisciplinariedad y los componentes del Espacio T y del enigma en la creación plástica, es la clave para producir un arte multidimensional que responda a lo que debe ser la motivación primordial del artista: propiciar una nueva cosmomovisión del espectador mediante un reencuentro consigo mismo y su circunstancia a través de la obra.
Para lograr nuestro propósito se conceptualizó el presente estudio que denominamos Incorporación de los Componentes del Espacio T y del Enigma en la Creación de la Obra Plástica. En el mismo se presenta el paradigma propuesto y se describe el proceso de implantación en la creación plástica fotográfica y pictórica. A tal efecto, seleccionamos como marco de referencia un litoral costero, en Rincón, Puerto Rico, del cual se hizo un estudio holonómico mediante fotografías. Un holon es una parte que a la vez es un todo y que es partícipe de la relación circular todo-parte.Por lo tanto, el litoral, como cualquier elemento o escenario de la naturaleza está constituido por holons y mantiene una relación dinámica circular entre el todo y sus partes.
Partiendo de los principios de la transdisciplinariedad, se adpotó el concepto del Espacio T, el cual para fines del estudio se definió operacionalmente como el contexto o contorno existente entre dos componentes de la realidad denominados A y No - A. El Espacio T corresponde al medio incluido - punto tangencial constituido por elementos de A y de No – A que tiene vida e historia propia y que se caracteriza por su complejidad y sus niveles de realidad. En el Paradigma Holonómico los holons contenidos en el Espacio T son el punto focal de la creación plástica. Por lo tanto, el presente trabajo se concentró en la creación fotográfica y pictórica a base de holons contenidos en el Espacio T del litoral costero en cuestión.
Dada la naturaleza de los holons con su complejidad y sus niveles de realidad y el hecho de que en ellos se ilustra lo imperceptible, lo desconocido, lo nunca imaginado, concluímos que el enigma era una cualidad inherente al holon. Por eso, entendimos que al recrear el holon recreábamos el enigma contenido en él por lo que en la obra plástica debía incorporarse el mismo.
El procedimiento utilizado en la implantación del Paradigma Holonómco y en la creación plástica fue el siguiente:
a. Selección de los entornos de la naturaleza y del ambiente para captar fotográficamente el Espacio T y el enigma contenido en éstos.
b. Observación detallada de los componentes u holons de dichos entornos.
c. Captación fotográfica de los componentes u holons de los entornos.
d. Identificación y descripción del Espacio T de los entornos y holons objetos de estudio capturados en las fotografías.
e. Diseño de composiciones fotográficas y de las obras pictóricas de pequeño, mediano y gran formato a base de los holons observados en las fotografías y del enigma.
f. Desarrollo de obras pictóricas a base de los holons contenidos en las fotografías en los cuales se evidencie la incorporación de los componentes del espacio T y del enigma.
El resultado final de la investigación fue la producción de ocho obras fotográficas y diez y seis obras pictóricas ( desglosadas en dos polípticos de seis obras cada una y cuatro pinturas individuales) demostrativas del la incorporación de los componentes del Espacio T y del enigma en la obra plástica
A continuación se prsentan ejemplos de las obras:

Pinturas




Fig. 8. Primer boceto ilustrando un holon a acuarela de la fotografía DSCO3116.




Fig. 15. La Danza del Cortejo



Fig. 16. La Huella del Tiempo. Medio mixto. 48 x 60”.




Fig. 17. Crucifixión. Políptico. Medio Mixto. Tamaño variable.


Fotografías




Fig. 19. Fotografía del Holon DSCO3303_2.



Fig. 26. Fotografía del Holon DSCO3124_2.

El proceso y los hallazgos descritos en este trabajo demuestran que el Paradigma Holonómico diseñado para lograr la incorporación de los componentes del Espacio T (la complejidad, los niveles de realidad y el medio incluido) y del enigma a la obra plástica es sustentable y sostenible. Los postulados y el procedimiento en que se basa el mismo son operacionales y su implantación es definitivamente viable.
En términos generales, hemos abordado la realidad de un litoral costero sin suprimir su complejidad mediante un proceso inclusivo, no reductor o fragmentario. Hemos creado obras yendo del todo hacia las partes atendiendo la heterogeneidad, la interacción y el azar de los diferentes holons contenidos en el Espacio T. La armonización de la interioridad y exterioridad propios de la roca y del litoral se ha preservado. Es obvio que la ambigüedad y la paradoja permean las obras realizadas, lo que es cónsono con el paradigma utilizado. Las obras son, además, el producto de la influencia trilógica del motivo seleccionado ( A - la roca), su contra parte o recíproco (No – A ; el litoral) y la dinámica y complejidad surgida de lo que acontece en el medio incluido ( la tangencia entre la roca y el litoral y, entre la interioridad y exterioridad de la roca ).
Durante el proceso creador se estableció un vínculo de retroalimentación dinámico y generativo entre el todo y las partes, el orden y el desorden, el observador y lo observado de forma complementaria aún cuando sean antagónicos. Al análizar las obras puede apreciarse que en su creación se tuvo presente la referencia hecha a lo que simultáneamente está entre los holons, a través de los diferentes holons y más allá de cada holon. Esto responde, además, a que son multireferenciales y multidimensionales. Lo desconocido, lo inesperado y lo imprevisible tiene su cavida en cada una de ellas. Las obras retan nuestro nivel expectacional porque contienen ideas y verdades contrarias a lo que nuestra lógica lineal nos ha enseñado. Es evidente que con ellas se dirige la mirada a un aspecto distinto, desacostumbrado, de las cosas. Estas obras nos han permitido buscar lo enigmático de un litoral costero y de una roca no más allá de las cosas, sino dentro de ellas.
Por último, este tipo de arte evidencia un cambio en nuestra cosmovisión, particularmente en la manera de pensar el arte. Es un arte que se nutre de la complejidad, los diferentes niveles de realidad, el medio incluido y del enigma propio de la realidad cotidiana que sólo se hace evidente al ojo crítico del artista que es capaz de aventurarse a incursionar en el extraño y complejo mundo del Espacio T.
Haciendo de estas conclusiones, que resumen la totalidad de la investigación, un simple pero significativo holon, reenfocamos nuestro caminar, hacia un nuevo y esperanzador quehacer artístico basado en al arte que denominamos holonómico.

12 de diciembre /2007

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