martes, 11 de diciembre de 2007

Descripción del Proceso Creador

Descripción del Proceso Creador del Paradigma Holonómico en el cual se basan las Obras
La obras aquí presentadas fueron creadas siguiendo el Paradigma Holonómico creado por el estudiante artista. El paradigma fue diseñado para lograr la incorporación de los componentes del Espacio T y del enigma a la obra plástica. El Espacio T, para fines del estudio se definió operacionalmente como el contexto o contorno existente entre dos componentes de la realidad denominados A y No – A. El medio incluido corresponde al punto tangencial constituido por elementos de A y de No – A que tiene vida e historia propia y que se caracteriza por su complejidad y sus niveles de realidad.
En términos generales, hemos abordado la realidad de un litoral costero sin suprimir su complejidad mediante un proceso inclusivo, no reductor o fragmentario. Hemos creado obras yendo del todo hacia las partes atendiendo la heterogeneidad, la interacción y el azar de los diferentes holons contenidos en el Espacio T.
La armonización de la interioridad y exterioridad propios de la roca y del litoral se ha preservado. Es obvio que la ambigüedad y la paradoja permean las obras realizadas, lo que es cónsono con el paradigma utilizado. Las obras son, además, el producto de la influencia trilógica del motivo seleccionado ( A - la roca), su contra parte o recíproco (No – A ; el litoral) y la dinámica y complejidad surgida de lo que acontece en el medio incluido ( la tangencia entre la roca y el litoral y, entre la interioridad y exterioridad de la roca ).
Durante el proceso creador se estableció un vínculo de retroalimentación dinámico y generativo entre el todo y las partes, el orden y el desorden, el observador y lo observado de forma complementaria aún cuando sean antagónicos. Al análizar las obras puede apreciarse que en su creación se tuvo presente la referencia hecha a lo que simultáneamente está entre los holons, a través de los diferentes holons y más allá de cada holon. Un holon es una parte que a la vez es un todo y que es partícipe de la relación circular todo-parte. Por lo tanto, el litoral, como cualquier elemento o escenario de la naturaleza está constituido por holons y mantiene una relación dinámica circular entre el todo y sus partes.
Lo desconocido, lo inesperado y lo imprevisible propio del enigma tiene su cavida en cada una de ellas. Las obras retan nuestro nivel expectacional porque contienen ideas y verdades contrarias a lo que nuestra lógica lineal nos ha enseñado. Es evidente que con ellas se dirige la mirada a un aspecto distinto, desacostumbrado, de las cosas. Estas obras nos han permitido buscar lo enigmático de un litoral costero y de una roca no más allá de las cosas, sino dentro de ellas.
Por último, este tipo de arte evidencia un cambio en nuestra cosmovisión, particularmente en la manera de pensar el arte. Es un arte que se nutre de la complejidad, los diferentes niveles de realidad, el medio incluido y del enigma propio de la realidad cotidiana que sólo se hace evidente al ojo crítico del artista que es capaz de aventurarse a incursionar en el extraño y complejo mundo del Espacio T.
Haciendo de estas conclusiones, que resumen la totalidad de la investigación, un simple pero significativo holon, reenfocamos nuestro caminar, hacia un nuevo y esperanzador quehacer artístico basado en al arte que denominamos holonómico.

Roberto Ramos Meléndez, Ph.D.
I-135-04

No hay comentarios: