Incluyo a continuación las ideas en las cuales he fundamentado la Introducción y las ideas generales del Marco Concepual de mi trabajo (Cap.1) para facilitar la discusión y análisis de mis obras. Más adelante incuiré la documentación teórca de forma más elaborada.
Incorporación de los Conceptos del Espacio T y del Enigma y en la Creación de la Obra Plástica
Capítulo I
Et quid amabo nisi quod aenigma est?
"¿Y qué amaré sino lo que es enigma?"
Giorgio De Chirico
Introducción
El arte es una manifestación del espíritu y una invitación a ser creador. Por lo tanto, es una manifestación de lo divino en nosotros, sin que esto nos haga menos humanos. Toda obra plástica es un acto de creación; un encuentro íntimo entre el creador (el artista ) y el motivo que ha cautivado su atención. Es por esto que la obra tiene un propósito implícito o explícito. Al crear la obra el artista se realiza y recrea en lo creado por lo que obra y creador se hacen uno. Por lo tanto, la creación artística plástica debe responder a una motivación intrínseca. O sea, debe surgir de la motivación personal del artista más que de las influencias externas que lo afectan.
La motivación del artista ha de armonizarse con lo que indicaba Cézanne de que hay que pintar lo que el motivo mismo reclama y no lo que uno ve o quiere pintar. Para él, el arte no es una copia de la naturaleza, sino un producto paralelo a ésta (Quantum Book, 460). La razón de ser de la obra, por lo tanto, está en la esencia del motivo seleccionado y las circunstancias o el contexto en que ésta se produce.
Esta visión corresponde, a modo de ver del autor a lo que debe ser la pintura desde la perspectiva transdiciplinaria y, particularmente, a lo que es propio del Espacio T. Además, el autor sostiene que la obra plástica debe responder a lo que plantea Giorgio De Chirico al indicar que: “Hay que pintar todos los fenómenos del mundo como un enigma” (Hollzhey 7 ). El enfoque transdisciplinario centrado en la incorporación del enigma en la obra plástica a modo de ver del autor es la clave para producir un arte multidimensional que responda a la razón de ser del artista: propiciar una nueva cosmomovisión del espectador mediante un reencuentro consigo mismo y su circunstancia a través de su obra.
De estas consideraciones conceptuales y filosóficas se deriva uno de los conceptos claves del arte transdisciplinario y de la tesina: el Espacio T. Este concepto surge de los planteamientos y análisis que hacen Seb Henagulph (2000) y Basarab Nicolescu (1996 ) con respecto a “el medio incluído” (the included middle) formulado por Stéphane Lupasco (1900-1988). Estos autores se cuestionan la lógica aristótélica que permea el pensamiento occidental, y por ende nuestra cultura.
La implicación derivada de esta lógica para la creación plástica es un arte de naturaleza lineal. El axioma del medio incluido significa que existe un tercer término denominado T que es al mismo tiempo A y lo que no es A. T desempeña un rol mediador y contenedor entre el sujeto y el objeto, y entre los diferentes sistemas, facilitando de esa forma la interacción entre los diferentes niveles de realidad. De esta interacción surje la complejidad de lo creado y por ende,un arte no lineal.
El arte tradicional o lineal parte del paradigma aristotélico lineal y de la lógica del medio excluido. De acuerdo con Rosina Santana (2007), en el arte lineal la obra se enmarca en un cuadriculado, no así en el arte transdisciplinario donde la obra se da o corresponde al borde del cuadriculado. Por lo tanto, en el arte transdisciplinario, la comunicación se da en términos del axioma de que lo que no es A no es B (no-A), es T. O sea, en la obra de arte, el medio está incluido. Este medio no está vacío sino que tiene identidad propia, está conectado con la obra misma y es partícipe de su creación y su existencia.
Santana (2007), indica que lo planteado por Henagulph (2000) aplicado al arte transdisciplinario requiere que el artista se mueva en el Espacio T que es el vacío que hay entre la creación interdisciplinaria y la multidisciplinaria.
Estos planteamientos e interrogantes recogen la inquietud primaria que mueve la creación plástica autor del presente trabajo. Por eso, la concepción de esta tesina responde a lo planteado anteriormente. El autor se hace partícipe de ese proceso creador porque siente que de esta manera culminará una aspiración de vida que servirá de punto de partida para encaminarse por nuevos derroteros. De esa manera, espera vivir experiencias no vividas anteriormente y culminar su desarrollo personal y ocupacional de vida.
En el presente trabajo se demostrará cómo esto se hace realidad en el arte mediante la incorporación del concepto del Espacio T, propio delenfoque transdisciplinario, y del enigma en la realización de la obra plástica.
El autor ha seleccionado como tema de la tesina la incorporación del Espacio T y del concepto del enigma en un conjunto de obras pictóricas y fotográficas basadas en las formas que la naturaleza y el tiempo han construido en las rocas de un litoral costero de Puerto Rico. Trabajar este tema permitirá al autor concretar un estilo propio y desarrollar una obra cónsona con su visión del arte como manifestación del espíritu y de la esencia humana.
Además del concepto de transdisciplinariedad, el autor cimentó su trabajo en la importancia que el artista italiano Giorgio De Chirico (1888 – 1878) adscribe al enigma como propiciador del arte. Su interrogante de vida “¿Y que amaré sino el enigma?” que sirve de epígrafe a su Autorretrato (1913) refleja la magnitud del impacto o importancia que este concepto tiene en quienes se denominan artistas. Amar el enigma es comprometerse a vivir una peremne interrogante, una búsqueda constante de respuestas a preguntas que por lo regular son incomprensibles. He ahí donde yace el reto del artista. Por eso su misión es la de pintar “los fenómenos del mundo como si fueran enigmas” según lo indicado por Holzhey ( 7 ) .
Estas ideas sirvieron para construir un marco conceptual en el cual fundamentar las obras plásticas que forman la tesina y que, como se demostrará, evidencian cómo por medio del arte puede construirse una nueva visión de la naturaleza y de la realidad. También se evidenciará el abordaje sistémico simultáneo de lo que está entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de las disciplinas contempladas en la tesina.
A. Marco Conceptual y Teórico
Para la realización de este proyecto se utilizó como marco conceptual el modelo de la Pintura transdiciplinaria derivado del concepto de transdisciplinariedad de Seb Henagulph (2000), Basarab Nicolescu (1996) y Rosina Santana (2007) además de la referencia conceptual y pictórica de la obra de Giorgio De Chirico (1888-1978).
1. Definición de conceptos
Antes de proceder a describir los componentes del marco conceptual, es conveniente definir los conceptos básicos derivados del mismo para facilitar la comprensión y entendimiento del trabajo. Los conceptos medulares son;
a. Axioma del medio incluído - significa que como parte de la realidad existe un tercer término denominado T que es al mismo tiempo A y lo que no es A.
b. Complejidad - Que se compone de elementos diversos. El pensamiento complejo plantea la heterogeneidad, la interacción, el azar. (Morin, 1999, pp. 98–101); la idea de complejidad quiere decir que los sistemas están configurados por subsistemas que interactúan entre ellos, cada uno generando sus propias formas de organización.
c. Enigma - Dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo; Dicho o cosa que no se alcanza a comprender, o que difícilmente puede entenderse o interpretarse. (http://buscon.rae.es/draeI/).
d. Éter (ether) – en el contexto de la transdisciplinariedad hace referencia al espacio circundante entre el objeto y el sujeto o entre A y No A.
e. Espacio T – corresponde al medio incluído que es el vacío que hay entre la creación interdisciplinaria y la multidisciplinaria; la obra en sí corresponde a lo que denominamos A, mientras que el espacio T es su contexto el cual tiene energía, forma, historia y espacio. Este contexto que incluye a A y a No-A, se trata del punto medio.
f. Holons - partes que a su vez son un todo
g. Interdisciplina - tiene que ver con lo que de una disciplina se puede aplicar a otra; aplicar sistemas de pensamiento de una disciplina a otra; En rigor, concierne a la transferencia de métodos de una disciplina a otra. (Andonegui, )
h. La pluri o multidisciplinariedad consiste en el estudio de un objeto – en principio, propio de una disciplina desde la perspectiva convergente de varias disciplinas. (Andonegui, )
i. Realidad - El concepto realidad en la transdisciplinariedad significa – según Nicolescu – aquello que resiste nuestro conocimiento, experiencias, representaciones, descripciones, imágenes o formulaciones matemáticas. ( ); se considera la realidad como multidimensional, estructurada en múltiples niveles, sustituyendo así la visión de una realidad unidimensional abordada desde cada disciplina. (Andonegui, )
j. Transdisciplinariedad - hace referencia a lo que simultáneamente está entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. (Nicolescu, 1999 p. ); hace referencia al abordaje sistémico de un objeto de estudio a través de varias disciplinas, “pero reconoce varios niveles de realidad y no dicotomiza hombre/saber. (De Mello (1999)[5].
2. La transdisciplinariedad
Del 2 al 7 de noviembre de 1994 se celebró en el Convento de Arrábida, Portugal, el Primer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad. En el mismo se produjo un manifiesto en el cual se definía la transdisciplinariedad siguiendo lo postulado por Basarab Nicolescu (1998), de la siguiente forma: “…la transdisciplinariedad hace referencia a lo que simultáneamente está entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina.” (1) Por lo tanto, la transdisciplinariedad permea la generalidad de las disciplinas que tienen que ver con el conocimiento, incluyendo el arte. Para sustentar la definición se indica en dicho documento que:
...La transdisciplinariedad es complementaria al enfoque disciplinario; hace emerger de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que las articulan entre sí, y nos ofrece una nueva visión de la naturaleza y de la realidad. La transdisciplinariedad no busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas a aquellos que las atraviesan y las trascienden. (1)
La transdisciplinariedad como puede apreciarse permite una mayor comprensión del mundo presente mediante la unidad del conocimiento. El arte como disciplina puede beneficiarse de este enfoque ya que la obra plástica es susceptible a nutrirse de las aportaciones de otras disciplinas y de la interacción o tangencia de ésta y las demás.
La transdisciplinariedad - indica Nicolescu – “actúa en nombre de una visión - la del equilibrio necesario entre la interioridad y la exterioridad del ser humano y esta visión pertenece a un nivel de Realidad diferente de aquel del mundo actual.” (¿Desvíos Y Extravíos?)
Seb Henagulph, principal exponente de la transdisciplinariedad junto a Basarab Niclescu, fundamenta sus planteamientos sobre la transdisciplinariedad en el concepto de “el medio incluído” ( the included middle”) . Este concepto fue originalmente formulado por Stéphane Lupasco. De acuerdo con Henagulph, la lógica aristotélica que permea el pensamiento occidental, y por ende nuestra cultura, se ha cimentado básicamente en el concepto recíproco de “el medio excluído” (“the excluded middle”). A base de esta idea, se piensa que un “Objeto o Sujeto A” es completamente independiente de su contraparte o recíproco (Obejto o Sujeto No A). De aquí que toda producción o creación humana hay que verla en término de sí misma o como un ente independiente. O sea el medio (the middle) – el espacio circundante entre el objeto o sujeto (A) y su recíproco (No-A) está excluído de la participación en su construcción lógica. El entorno que contiene a A también está vacío. La implicación derivada de esta lógica para la creación plástica es un arte de naturaleza lineal.
Alan Watts, citado por Henagulph, plantea que con el desarrollo de la atención consciente y el pensamiento racional el ser humano perdió la capacidad de sentir o palpar su entorno y de apercibir o aprehender cómo es la naturaleza en su interior (p. ¿6?). Henagulph se hace partícipe de lo expresado por Watts. La visión aristotélica de las cosas en la que se fundamenta la civilización occidental – sostiene Henagulph - corresponde a la lógica lineal y refleja la pérdida a que alude Watts. Él sostiene que:
…A base de esta lógica las cosas son ciertas o falsas, blanco o negro, no hay puntos medios o gradaciones. Prevalece pues la visión de la verdad absoluta, el concepto de ganador-perdedor y del bien y el mal como fórmulas absolutas. (p. ¿6?)
Henagulph considera que la lógica presentada por Heráclitus es una lógica más orgánica que la formulada por Aristóteles, en la cual la Naturaleza se concibe como “una armonía de tensiones opuestas” (p. ¿7?).
Peat, citado por Henagulph, resume la relevancia de esta nueva ciencia de la siguiente forma:
…El concepto más importante en este nuevo enfoque de la ciencia es ‘la lógica del medio incluído’ el cual formaliza la inevitable presencia de la paradoja y la complementarieda d del conocimiento lo que, a su vez, permite un entendimiento más claro y real de la presencia de la complejidad en nuestro mundo. El entendimiento de esta lógica se logra mediante la comprensión de los diferentes niveles de realidad que existen en el mundo. (p.¿9?)
B. Declaración del problema, justificación y relevancia
El ser humano, en su proceso de llegar a ser ha desarrollado formas de relacionarse consigo mismo, la naturaleza y las cosas. A esos efectos desarrolló mediante la ciencia un metodo que le permitiera alcanzar dicho objetivo. Sus logros y adelantos han estado incluenciados por el contexto en el cual se ha dado su desarrollo.
En el caso de la civilización occidental hemos sido influenciados por un modo de pensar y una lógica aristotélica. La lógica aritótélica impuso un modo lineal de ver las cosas. Basarab Nicolescu (1991) al analizar nuestra era llega a la conclusión de que ésta:
…se caracteriza por la abolición de lo singular ( una lógica, un lenguaje, una causalidad, un espacio-tiempo, una realidad, un conocimiento ) y por el surgimiento de lo plural ( lógicas, lenguajes, causalidades, espacios-tiempos, diferentes niveles de realidad, diferentes tipos de conocimiento). (p.¿?)
Con el correr del tiempo y finalizando el el Siglo XX este modo de pensar y de ver el mundo hizo crisis. Por lo que se ha hecho necesario construir un nuevo paradigama, una forma diferente de ver y relacionarse con el mundo y la naturaleza. Los axiomas de la transdisciplinariedad son la respuesta a estas nuevas interrogantes del ser humano. Sus pilares son la lógica del medio incluído, los niveles de la realidad y la complejidad.
Además del concepto de transdisciplinariedad, el autor cimenta su trabajo en la importancia que el artista italiano Giorgio De Chirico (1888 – 1978) adscribe al enigma como propiciador del arte. Su interrogante de vida “¿Y que amaré sino el enigma?” (Holzhey, 7) que sirve de epígrafe a su Autorretrato (1913) refleja la magnitud del impacto o importancia que este concepto tiene en quienes se denominan artistas. Amar el enigma es comprometerse a vivir una peremne interrogante, una búsqueda constante de respuestas a preguntas que por lo regular son incomprensibles. He ahí donde yace el reto del artista.
Esa forma de abordar la naturaleza y la vida cotidiana desde la perspectiva del enigma, es a modo de ver del autor cónsona con el enfoque transdisciplinario y, particularmente, con el concepto del EspacioT. Por eso, como parte de su trabajo armonizará ambos conceptos incorporándolos a la obra plástica.
El arte como manifestación humana forma parte de las disciplinas que el ser humano ha creado para relacionarse efectivamente con la naturaleza y consigo mismo. Por lo tanto, no está exento de la necesidad de redefinirse y reinventarse a la luz de las nuevas tendencias de la transdisciplinariedad. De aquí que sea necesario desarrollar un paradigma que armonice el la disciplina del arte con las demás disciplinas mediante la transdisciplinariedad, y particularmente, el Espacio T. Este es el problema que ocupa al autor de este trabajo, además de armonizar dichos conceptos con el enigma como rasgo característico de dicho espacio, según lo concibe el autor .
Fundamentado en esta necesidad y entendiendo la relevenacia que tiene para el arte el atemperarse a los nuevos tiempos, es que el autor desarrolló la tesina denominada La Incorporación de los Conceptos del Espacio T y del Enigma y en la Creación de la Obra Plástica.
C. Propósito de la investigación
El propósito de este trabajo es desarrollar una metodología para la creación plástica (pintura y fotografía) fundamentada en la transdisciplinariedad según ha sido formulada por Nicolescu (1994) y Henagulph (2000) y Santana (2007). Se trata de crear un arte de naturaleza no lineal basado en la incorporación de los pilares de la transdiciplinariedad ( el medio incluído, lo niveles de realidad y la complejidad) y del enigma. De los pilares se enfatizará la incorporación del espacio T.
D. Preguntas de investigación
La preguntas de investigación que servirán de guía en el desarrollo de este trabajo son las siguientes:
1. ¿Qué aspectos de la transdisciplinariedad son armonizables con la obra plástica?
2. ¿Cómo la transdiciplinariedad se manifiesta en una obra plástica?
3. ¿Cómo se hace evidente la incorporación del Espacio T en las obras plásticas pictóricas y fotográficas?
4. ¿Cómo se hace evidente el concepto del enigma en las obras plásticas pictóricas y fotográficas?
E. Suposiciones o Hipótesis
En la conceptualización de este trabajo se partió de las siguientes suposiciones:
1. el Espacio T puede recrearse en una obra plástica mediante la representación e incorporación del enigma contenido en los componentes u holons constitutivos del entorno propio del motivo en el cual ésta se basa
2. se puede abordar sistémica y simultáneamente mediante una obra pictórica lo que está entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de las disciplinas contempladas en la tesina.
lunes, 5 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Roberto,
Vamos a sacar tiempo para poder hacer una larga conversación para aclarar
algunos conceptos.Hablamos mañana.
Publicar un comentario